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Las preguntas más frecuentes sobre el radar pedagógico EVOLIS

¿Por qué debemos instalar un radar pedagógico en nuestro municipio?

La razón principal que anima los representantes locales en instalar un radar pedagógico en su municipio es sensibilizar los usuarios a sus velocidades cuando están conduciendo y específicamente en los lugares donde las velocidades parecen superiores a la limitación en vigor.
Las administraciones tienen también otras motivaciones para instalar un radar pedagógico:

  • Satisfacer una demanda puntual de los residentes que exprimen un sentido de inseguridad vial.
  • Asegurar un lugar específico para anticipar un accidente potencial, particularmente en las zonas escolares.
  • Reducir la velocidad de los automovilistas usando una acción pedagógica y no represiva.
  • Registrar las estadísticas de tráfico (velocidades medias, máximas, número de vehículos, etc.) para proponer acciones específicas relacionadas con la seguridad vial o la habilitación de las carreteras.
  • Resolver los problemas relacionados con los accidentes o el perjuicio sonoro.

El radar pedagógico tiene tres objetivos:

  • Hacer cumplir las limitaciones de velocidad en las zonas confrontadas con incivilidad vial.
  • Establecer un vínculo entre la reglamentación local y el comportamiento de los usuarios de las carreteras. Por ejemplo, el radar anuncia «ZONA ESCOLAR», el automovilista toma conciencia del riesgo a proximidad y adapta su velocidad.
  • Luchar contra la reducción de vigilancia de los conductores con una estimulación visual (radar visible de lejos, parpadeo de la velocidad, símbolo de advertencia, visualización de mensaje de alerta).

¿Qué eficacia tiene la instalación de un radar pedagógico?

Después de la instalación del radar pedagógico, se observa una reducción del 25% de la velocidad según nuestros clientes. La baja de velocidad está relacionada con la combinación de dos características que determinan la calidad de fabricación del radar pedagógico: su alcance de detección y su visibilidad.
El impacto psicológico que tiene el radar pedagógico sobre el comportamiento de los automovilistas se explica por dos razones:

La primera es la dimensión preventiva. De hecho, la visualización dinámica de la velocidad llama la atención del conductor y genera una toma de conciencia inmediata: el conductor baja su velocidad cuando se acerca del radar pedagógico. Generalmente, es el caso para los excesos de velocidad inferiores a 10 km/h: los automovilistas en infracción no piensan conducir tan rápido. Según un estudio realizado en 2014 por el Cerema*, la reducción de los delitos es alrededor del 50% cuando los usuarios se acercan del radar pedagógico.

Para los conductores que son conscientes de conducir de forma peligrosa, confrontarse con su velocidad o con un mensaje de advertencia les recuerda que el exceso de velocidad pone en peligro la vida de los demás.

Además, tener la velocidad visible de los otros usuarios de la carretera (peatones, ciclistas y motoristas) también participa a la eficacia del radar pedagógico.

La segunda razón es represiva. Un automovilista que ve un radar pedagógico entiende que el gobierno local ha puesto en marcha acciones específicas contra los excesos de velocidad. Se dice que es más probable enfrentarse a un radar represivo o a un control de la policía en el municipio, por eso modera su velocidad. Los estudios realizados por el Cerema* muestran que un 25% de las personas siguen confundiendo el radar pedagógico con el radar represivo.

*Cerema: en francés, Centre d’Études et d’expertise sur les risques, l’environnement, la mobilité et l’aménagement (traducción en castellano Centro de Estudio y Peritaje de los riesgos, del medio ambiente, la movilidad y la habilitación de territorios)

¿Qué eficacia tiene a largo plazo?

El radar pedagógico es eficaz inmediatamente después de su instalación y el impacto queda fuerte a largo plazo.
Como se mencionó anteriormente en la pregunta «¿Qué eficacia tiene la instalación de un radar pedagógico?», la estimulación visual generada por el radar pedagógico tiene un impacto psicológico directo sobre el automovilista. La diferencia viene de la razón que anima los conductores a bajar su velocidad: el civismo o el «miedo a la policía.» Según un estudio realizado por el Cerema* entre 2012 y 2014, «las velocidades regresan al nivel inicial cuando se quita el radar pedagógico.»
Esta eficacia a largo plazo se evidencia por las observaciones de nuestros clientes, incluyendo los que invierten de nuevo varios años después de la instalación del primer radar pedagógico (más de un tercio de nuestros clientes se equipan de nuevo después de comprar un radar pedagógico Evolis).
Para evaluar la efectividad de un radar pedagógico a largo plazo, hay que diferenciar dos tipos de conductores:
Los usuarios habituales de la carretera donde está instalado el radar pedagógico ven su velocidad todos los días. A la diferencia de la señalización clásica que pierde su impacto en el tiempo, el radar pedagógico tiene un efecto consciente (impacto de la estimulación visual) e inconsciente (dimensión psicológica de ser peligroso para sí mismo y para los demás gracias a los mensajes de alerta). Además, una vez que el usuario suele conducir a la buena velocidad en un lugar habitual, es fácil de mantener este hábito con el radar pedagógico que anuncia la velocidad respetada (en verde).
Los usuarios puntuales tienen un efecto de sorpresa sistemáticamente al ver el radar pedagógico (y un impacto psicológico fuerte), incluso si hace mucho tiempo que está instalado.
Según el Cerema* «no hay un efecto umbral, es decir una duración más allá de la cual el efecto del radar pedagógico se atenúa».

*Cerema: en francés, Centre d’Études et d’expertise sur les risques, l’environnement, la mobilité et l’aménagement (traducción en español Centro de Estudio y Peritaje de los riesgos, del medio ambiente, la movilidad y la habilitación de territorios)

¿Contra qué tipo de exceso de velocidad el radar pedagógico es eficaz?

Un radar pedagógico es eficaz contra cualquier tipo de exceso de velocidad ya que la información mostrada está adaptada en función del exceso.
 
Si es inferior a 10 km / h -> visualización de la velocidad en rojo alternado con un símbolo de advertencia (triangulo con signo de exclamación) y un mensaje de alerta como “Modere su velocidad”.
 
Si es superior a 10km/h -> visualización del símbolo de advertencia (triangulo con signo de exclamación) y un mensaje más fuerte como “Peligro”.
 
Los conductores en delito por menos de 10 km/h no saben necesariamente que conducen demasiado rápido. La estimulación visual del radar pedagógico les permite tomar conciencia y reducir la velocidad.
 
Los conductores en delito por más de 10 km/h saben que conducen demasiado rápido. En este caso, el impacto está relacionado principalmente con el medio de un radar represivo potencial o de un control de policía después del radar pedagógico (ver «¿Cuál es la eficiencia de un radar pedagógico?»)

¿Dónde se instalan los radares pedagógicos?

Los radares pedagógicos se instalan en todo tipo de municipio, pueblo o ciudad.
 
Los principales compradores son los municipios de menos de 5.000 habitantes, ya que se enfrentan mayoritariamente a los problemas de velocidad (con carreteras nacionales, por ejemplo). Así, los radares pedagógicos representan una solución ideal para calmar el tráfico.
 
Con el desarrollo del concepto de límite a 30 km/h cada vez más municipios desean hacer cumplir estas nuevas restricciones mediante la adopción de un radar pedagógico. Su impacto es reconocido por suscitar una toma de consciencia de parte de los conductores en las zonas urbanas.

¿Cuáles son los diferentes usos posibles?

Como los radares pedagógicos detectan todos los vehículos, se pueden utilizar en diferentes configuraciones adaptadas a las necesidades de las administraciones:
 
Utilización fija: el radar pedagógico se instala de forma permanente en un poste. Por ejemplo, un Ayuntamiento que desea proteger los alrededores de una escuela o asegurar la entrada del municipio.
 
Utilización semifija: desplazado de vez en cuando (cada mes, por ejemplo, para asegurar varias zonas del mismo pueblo) o repartido entre varios municipios. Generalmente, este radar pedagógico se instala en farolas existentes y se conecta al alumbrado público o se pone directamente al mástil previsto a este efecto (+ panel fotovoltaico para las soluciones solares).
 
Utilización móvil: se instala de manera puntual sobre un trípode y alimentado por unas baterías. Se encuentra en la salida de las escuelas o cerca de una obra, por ejemplo. En la mayor parte del tiempo, este uso está juntado con una acción preventiva específica con la presencia de un agente de Policía.

¿Cuál es la mejor ubicación para instalar un radar pedagógico?

El radar pedagógico se puede instalar en varias ubicaciones gracias a su polivalencia. Sin embargo, la mayoría del tiempo se encuentra:

En las entradas de los municipios: el radar permite recordar a los usuarios que pasan de una carretera limitada a 90km/h a un municipio limitado a 50 km/h, por ejemplo.
Cerca de las escuelas: el dispositivo permite asegurar las zonas frecuentadas por los niños y los pasos de peatones. Algunos modelos de radares pedagógicos permiten configurar mensajes personalizados durante las horas de entrada y salida de los alumnos con el fin de aumentar su eficacia.
Cerca de zonas de obras: las personas que trabajan en una zona de obras pueden cruzar la carretera en cualquier momento. El radar pedagógico es esencial para alertar los conductores y asegurar los obreros.
Antes de una intersección: con el fin de evitar los accidentes potenciales o asegurar una intersección peligrosa, el radar pedagógico está instalado antes de la intersección. Puede también servir para recordar un derecho de prioridad en la pantalla, por ejemplo.
El radar pedagógico requiere algunas precauciones para su instalación.
Se debe instalar al lado derecho de la carretera (en la dirección del tráfico) y perpendicular al eje de la carretera si es posible.
El radar pedagógico debe ser perfectamente visible y no afectar la visibilidad de las otras señales de tráfico.
La parte inferior del radar debe estar situada al menos a 2,20 m del suelo (para no molestar el paso de los peatones).
Con el fin de respetar también las reglas de accesibilidad, se debe prestar una atención especial a la anchura mínima de la acera y dejarla libre de obstáculos.

¿Cómo funciona un radar pedagógico?

El radar pedagógico está equipado con una antena DOPPLER para medir la velocidad de los vehículos.
La antena transmite ondas magnéticas a una cierta frecuencia. Están reflejadas por el primer vehículo en movimiento y regresan al radar pedagógico. Estas ondas reflejadas vuelven a una frecuencia ligeramente diferente de la que se emitieron (es el efecto DOPPLER). Esta diferencia de frecuencia permite calcular la velocidad del vehículo con precisión.
Esta información se transmite a la pantalla del radar pedagógico. La velocidad se calcula en tiempo real, pero sólo se actualiza cada segundo a partir del momento cuando se detecta el vehículo para una mayor claridad de lectura.

¿Es fiable la velocidad indicada por el radar pedagógico?

La fiabilidad de la velocidad indicada depende de dos factores:

  • la calidad de la antena DOPPLER.
  • la capacidad de mostrar la velocidad medida en tiempo real.

La velocidad es fiable cuando los dos factores se reúnen en un mismo radar pedagógico.
Algunos modelos de radares pedagógicos están equipados con antenas que están sometidas a controles de calidad rigurosos con una precisión de +/- 1%. Estos permiten amplificar el impacto psicológico del usuario.

¿Tiene buena reputación el radar pedagógico?

Sí, sin duda. El radar pedagógico llegó en Francia y Alemania hace más de una década y tiene una buena reputación y una imagen positiva de parte de los conductores.

Esta imagen se ha mejorado, sobre todo porque el radar se instala siempre para que los usuarios sean conscientes de su velocidad. Permite responsabilizar los conductores sin pasar por el paso de «represión».
 
Los estudios realizados por el Cerema* confirman esta constatación: más del 90% de los encuestados piensan que el radar pedagógico es de carácter informativo, preventivo y educativo. Así, la instalación de un radar pedagógico está justificada para una gran mayoría.
 
*Cerema: en francés, Centre d’Études et d’expertise sur les risques, l’environnement, la mobilité et l’aménagement (traducción en español Centro de Estudio y Peritaje de los riesgos, del medio ambiente, la movilidad y la habilitación de territorios)

¿Cómo elegir un radar pedagógico?

Es muy sencillo: el radar pedagógico es eficaz cuando se reduce la velocidad de los conductores. Más largo es el tiempo de confrontación entre el conductor y el radar pedagógico, más significativa es la reducción de velocidad.
El radar pedagógico debe detectar a una alta distancia y ser visible desde lejos.
El alcance de detección y la calidad de la pantalla (cantidad de Leds, luminosidad, contraste, etc.) son las principales características que deben llamar su atención cuando usted quiere comprar un radar pedagógico.
Así, se encuentra modelos en el mercado que no tienen el mismo rendimiento en términos de alcance de detección. Algunos pueden detectar los vehículos a 150m cuando otros lo harán a 300m. De la misma manera, algunos tienen solamente una hilera de LEDs en la pantalla para mostrar la velocidad cuando otros tienen tres hileras de LEDs de espesor, mejorando la visibilidad a la distancia, es decir la eficacia.

¿Cuáles son los diferentes tipos de alimentación posibles?

Teniendo en cuenta las diferentes ubicaciones posibles, los radares pedagógicos se pueden alimentar de varias formas:

  • Por la red eléctrica permanente.
  • Por el alumbrado público: las baterías internas se recargan durante los períodos de funcionamiento del alumbrado público y funcionan cuando se corta el alumbrado público.
  • Por panel solar: las baterías se alimentan gracias al panel fotovoltaico situado por encima del radar pedagógico.
  • Por baterías: se recargan manualmente con un cargador externo (similar a los que se utilizan para las baterías de coche).

Independientemente del tipo de alimentación seleccionado, el radar pedagógico tiene el mismo funcionamiento para los usuarios. La diferencia notable es la facilidad de desplazamiento (es más complicado mover los radares pedagógicos conectados a la red eléctrica de manera permanente que los que llevan un panel solar o unas baterías).

¿Como evitar el efecto «carrera»?

Cuando aparecieron los primeros radares pedagógicos hace una década, la velocidad indicada no estaba limitada. Así, los radares pedagógicos tuvieron el efecto contrario que él deseado y provocaron fenómenos de carreras. El radar pedagógico debe llevar ahora un umbral «anti-récord». Así, encima de una velocidad definida, la pantalla no muestra la velocidad sino un triángulo de advertencia para indicar al usuario que es peligroso conducir a esta velocidad.

¿Puede registrar estadísticas de tráfico?

Sí, gracias a su memoria interna, un radar pedagógico puede registrar los datos de tráfico para ser analizados por el Ayuntamiento. Los datos se descargan por USB o Bluetooth con un ordenador o con nuestra aplicación para smartphone EVOMOBILE.

Por lo tanto, las velocidades medias, máximas, número de vehículos y el V85 se registran los dos sentidos de circulación para evaluar el comportamiento de los usuarios que se enfrentan al radar pedagógico y los que no.

Los softwares permiten la exportación de los datos en un documento PDF o Excel.

¿Cómo instalar un radar pedagógico?

El radar pedagógico Evolis se puede instalar en cualquier tipo de poste.
Para la alimentación solar, el radar pedagógico se coloca en un poste de hormigón, por ejemplo. Esta instalación permite soportar el peso del radar pedagógico y del panel solar. Se podrá cambiar la ubicación del radar para satisfacer las necesidades del municipio.
Para la alimentación eléctrica (alimentación permanente o alumbrado público), el radar pedagógico se puede instalar en un poste existente (farola, por ejemplo).
El radar pedagógico puede ser alimentado con baterías para un uso móvil. La Policía Local tiene la posibilidad de utilizar el radar en un trípode para operaciones puntuales.

¿Cuál es el coste promedio para la instalación de un radar pedagógico?

El coste promedio para la instalación de un radar pedagógico depende principalmente del tipo de alimentación elegido.
 
Con la alimentación solar, el coste para la instalación del radar y de la placa solar en un poste con un anclaje es entre 400 y 1.000 € sin IVA.
 
Con la alimentación eléctrica, el coste de instalación del radar pedagógico en un poste existente, con un disyuntor de 30 mA y la conexión eléctrica varía entre 200 y 600 € sin IVA.

¿Puede el Ayuntamiento instalar su radar pedagógico solo?

Sí, un Ayuntamiento puede instalar un radar pedagógico él mismo, es una manera de realizar una economía muy interesante. Los técnicos municipales pueden realizar la instalación muy fácilmente.

Las instalaciones solares no requieren competencias particulares: el sistema se puede instalar por una sola persona. En cuanto a las instalaciones eléctricas, su instalación es similar a una conexión eléctrica realizada para las decoraciones de Navidad.
Por otra parte, el radar pedagógico Evolis no requiere un ajuste específico del ángulo, es el sentido común que guía la instalación: perpendicular al eje de la carretera.
Por esta razón el Ayuntamiento debe elegir un producto ligero, preconfigurado y con fijaciones diseñadas para favorecer su instalación.

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