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El Ayuntamiento de Badajoz instalará 24 nuevos radares pedagógicos en las avenidas

A continuación el artículo publicado en la página web hoy.es el 29 de octubre de 2021

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Estarán en Sinforiano Madroñero (Valdepasillas), en Manuel Rojas (San Roque), Padre Tacoronte (Gurugú) o el Cerro Gordo entre otras zonas.

El año que viene Badajoz tendrá 24 radares pedagógicos nuevos. Se trata de dispositivos similares a los cinco que se instalaron en el verano de 2020 y que marcan a los conductores la velocidad a la que están circulando. No multan, pero el Ayuntamiento pacense ha decidido apostar por ellos porque resultan eficaces.

Según la concejal responsable de Policía Local, María José Solana, en el año que llevan instalados en la ciudad estos dispositivos han demostrado que reducen la velocidad a la que se circula y los accidentes, ya que apenas hay incidentes en las avenidas donde están. Solana explica que, vistos los datos, es una alternativa a las multas «aunque lamentablemente debemos hacerlo compatible con la parte coercitiva».

Estos radares pedagógicos señalan la velocidad en rojo si el conductor supera los 50 kilómetros por hora. En cambio se pintan de verde, e incluso dan las gracias, cuando respetan el límite. La concejal de Policía Local cree que ha logrado un comportamiento más cívico por parte de los conductores. Además destaca que el gasto no es muy alto. Los primeros cinco costaron unos 12.000 euros.

Por esa razón el Consistorio ha apostado por instalar más. Ya ha licitado la compra de otros ocho y a lo largo de 2022 está prevista una nueva inversión para adquirir otros 18. En total, cuando se instalen todos, la ciudad tendrá casi una treintena de radares pedagógicos que cubrirán la mayor parte de las avenidas que son las vías a las que se puede circular a 50 kilómetros por hora. En las de un solo carril por sentido deben ir a 30 kilómetros por hora como máximo.

Los primeros cinco radares de este tipo se colocaron en la autopista (Juan Sebastián Elcano), Entrepuentes, Adolfo Díaz Ambrona, el puente de la Universidad y Jaime Montero de Espinosa.

En cuanto a los nuevos, no están decididas todas las ubicaciones, pero los primeros se instalarán en Sinforiano Madroñero (Valdepasillas), Manuel Rojas (la Ronda Norte en San Roque), Luis de Góngora (Cerro de Reyes), Felipe Trigo (Suerte de Saavedra), Padre Tacoronte (Gurugú) y la avenida de la Independencia (Cerro Gordo).

27 millones de desplazamientos

Los datos de la Policía Local confirman la eficacia de estos dispositivos. Desde enero de este año hasta ayer, según su estadística, las cinco avenidas donde se han instalado los radares pedagógicos han soportado 27 millones de desplazamientos. Lo saben porque estas herramientas contabilizan los coches que pasan. El radar que más registros ha generado ha sido el de Juan Sebastián Elcano, que supera los cinco millones seguido del puente de la Universidad y Entrepuentes.

Según los registros, todos los radares han marcado una velocidad media de paso inferior al límite establecido para la vía, es decir, de menos de 50 por hora. «Se puede afirmar su eficacia, tanto en la reducción de los siniestros viales en los tramos en los que se han instalado como en la velocidad media de los vehículos cuyos conductores perciben la velocidad de los mismos», aseguran desde la Policía Local.

Un ejemplo. En el radar de Entrepuentes la Policía Local ha comparado la velocidad del carril que cuenta con radar pedagógico, que es el que va en sentido la Puerta de Palmas, con el contrario. Los conductores circulan a una media de 41,11 kilómetros por hora por el sentido que cuenta con dispositivo mientras que van a 46,49 kilómetros por hora por el que no tiene.

Por fracciones de velocidad, dicho radar registró que el 88,88% de los vehículos circulaban a una velocidad inferior al límite. El 10,56% de los coches marchaban en el intervalo de velocidad de entre 51 y 70 kilómetros hora y solo el 0,52% superaba los 70.

Por su parte, los vehículos que circulaban en sentido contrario (hacia Puente de la Universidad) y que por tanto, no observan el radar pedagógico, registran peores datos. Solo el 71% iba por debajo del límite. Un 28% circulaba con exceso de velocidad frente al 11,22% de los del sentido con radar. Los que superaban los 70 kilómetros por hora se elevan al 1,36%.

El estudio de la Policía Local demuestra que estos dispositivos provocan que los coches circulen más despacio.

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